Cursos de Capacitación

Nuestra misión es transmitir el conocimiento preciso de la herramienta correcta, el cual está dirigido a ingenieros, tecnólogos, técnicos y operarios de empresas en los diferentes sectores de la industria y el sector eléctrico. De tal forma que den a la sociedad personal capacitado y competitivo y sean generadores de soluciones en todas las empresas y compañías que lo soliciten.



Tenemos una gran experiencia y trayectoria en capacitar a personal en los protocolos de telecontrol, los cuales permiten la comunicación entre equipos que se utilizan en el sector eléctrico.

Ofrecemos capacitación en protocolos de telecontrol como:

Modbus

 Es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 7 del Modelo OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs). Convertido en un protocolo de comunicaciones estándar de facto en la industria es el que goza de mayor disponibilidad para la conexión de dispositivos electrónicos industriales. Las razones por las cuales el uso de Modbus es superior a otros protocolos de comunicaciones son: 

 

  1. Es público.
  2. Su implementación es fácil y requiere poco desarrollo.
  3. Maneja bloques de datos sin suponer restricciones.

Modbus permite el control de una red de dispositivos, por ejemplo un sistema de medida de temperatura y humedad, y comunicar los resultados a un ordenador. Modbus también se usa para la conexión de un ordenador de supervisión con una unidad remota RTU en sistemas de supervisión adquisición de datos (SCADA). Existen versiones del protocolo Modbus para puerto serie y Ethernet (Modbus/TCP).

DNP3.0

Acrónimo del inglés Distributed Network Protocol, en su versión 3, es un protocolo industrial para comunicaciones entre equipos inteligentes (IED) y estaciones controladoras, componentes de sistemas SCADA. Es ampliamente utilizado en el sector eléctrico.

 
El protocolo DNP3.0 presenta importantes funcionalidades que lo hacen más robusto, eficiente y compatible que otros protocolos más antiguos, tales como Modbus, con la contrapartida de resultar un protocolo mucho más complejo.

El formato de trama utilizado está basado en las especificaciones IEC 60870-5 (es una redefinición de este formato, no una implementación idéntica), y hace uso del Chequeo de Redundancia Cíclica (CRC) para la detección de errores. 

ICCP

 El ICCP (Inter-Control Centre Communications Protocol) o IEC 60870-6/TASE.2 ha sido especificado para utilidad de organizaciones por todo el mundo para proveer un intercambio de datos sobre redes de área amplia (WANs) entre centros de control de servicios, centros de control regionales entre otros. 

 Este protocolo está basado en el principio de cliente/servidor. La transferencia resulta de una petición a un centro de control (cliente) a otro centro de control (server). Los centros de control pueden ser a la vez clientes y servidores. El ICCP es solo uno de los siete elementos del estándar de siete capas del modelo ISO, como tal cualquier interfaz física, servicio de transporte y de red que se ajusten a este modelo son soportadas. 

IEC 60870 – 5 - 101

 Norma internacional preparada por el International Electrotechnical Commission Technical committee 57 para la monitorización de los sistemas de energía, sistemas de control y sus comunicaciones asociadas. Es totalmente compatible con las normas IEC 60870-5-1 y IEC 60870-5-5 y su uso estándar es en serie y asíncrono para el telecontrol de canales entre DTE y DCE. El estándar es adecuado para múltiples configuraciones como la de punto a punto, estrella, multidropped, etc. 

IEC 60870 – 5 - 103

Es un estándar preparado por el International Electrotechnical Commission Technical committee 57 para el control del sistema eléctrico y comunicaciones asociadas. Este define una norma complementaria que permite la interoperabilidad entre los equipos de protección y los dispositivos de control de una subestación. El dispositivo que cumpla con esta norma puede enviar información a través de dos métodos ya sea mediante la aplicación de datos especificado de forma explícita unidades de servicio (Asdu) o el uso de servicios genéricos para la transmisión de toda la información posible. La norma admite algunas funciones específicas de protección y proporciona el proveedor de un servicio para incorporar sus propias funciones de protección en los rangos de datos privados.

IEC 60870 – 5 - 104

Es una extensión del protocolo IEC 60870-5-101 con cambios en los servicios de la capa de transporte, de la capa de red, de la capa de enlace y de la capa física para satisfacer la totalidad de accesos a la red. El estándar utiliza la interfaz de red TCP/IP para disponer de conectividad a la red LAN (Red de Área Local) con diferentes routers instalación (RDSI, X.25, Frame relay, etc) también se puede usar para conectarse a la WAN (Wide Area Network).
 a y aprovechen la oportunidad.

IEC 61850

Es un estándar para el diseño de la automatización de una subestación eléctrica. El IEC 61850 es parte de la International Electrotechnical  Commission Technical committee 57. Los modelos de datos abstractos definidos en IEC 61850 pueden ser mapeados en una serie de protocolos. Los mapeos actuales en el estándar son MMS (Manufacturing Message Specification), GOOSE, SMV y dentro de poco a los servicios web.

Estos protocolos pueden ejecutarse sobre redes TCP/IP y/o redes de subestación LAN de alta velocidad utilizando la conmutación Ethernet para obtener los tiempos de respuesta de menos de 4 ms para relés de protección.